El stress, una de las mayores fuentes de mortalidad y del desarrollo de un cáncer.


El stress, una de las mayores fuentes de mortalidad y del desarrollo de un cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es una de las mayores fuentes de mortalidad en la actualidad y va ir creciendo exponencialmente, debido al ritmo de vida que llevamos.

El estrés que llevamos en la vida que nos ha tocado vivir afecta gravemente a nuestra salud.
Es cierto, que quizás no nos demos cuenta incluso de ello, de que tenemos estrés, porque pensamos o creemos que es el ritmo o nivel adecuado de la vida. ¨La que nos ha tocado vivir¨.

Es la que nos ha tocado vivir, pero no por eso es la correcta.


El estrés pone en juego una serie de mecanismos fisiológicos que va desgastando  nuestro organismo poco a poco, e incluso hay picos en los que nuestro organismo sufre un desgaste tremendo que en el tiempo puede originar multitud de otras enfermedades más o menos graves, e incluso mortales, al ser algunas degenerativas e incurables.

Con esto que nos ha tocado vivir, no queda otra, que si quiero mantenerme en equilibrio y más saludable en la vida, no hay otra que parar este ritmo de vida y ponerme a vivir y a disfrutar de ella.

Recuerda, que si tu no paras, tu cuerpo te puede hacer parar, porque llega un momento en el que no puede soportar este tremendo desgaste. Lamentablemente algunas veces estas paradas son para siempre.

El estrés emocional crónico puede ser causa de un cáncer, según estudios científicos.

Un stress emocional fuerte, por ejemplo, debido a una muerte de una persona cercana, depresión durante meses con problemas de insomnio, o incluso estrés emocional crónico en nuestro trabajo y vida diaria, pone en juego un medio de cultivo en nuestro organismo que puede desencadenar un cáncer.

Existe una relación directa entre cáncer, estado proinflamatorio y el sistema nervioso, ya que las células cancerosas tienen un receptor de un determinado neurotransmisor inflamatorio específico, también de la adrenalina, otro neurotransmisor relacionado con el estrés.

Es lógico que haya una relación directa puesto que el sistema nervioso regula el ritmo cardíaco, la respiración , el intestino, todo.

Esto no quiere decir que las emociones causen directamente cáncer, pero cuando hay emociones fuertes durante un tiempo prolongado, nuestro cuerpo entra en estrés emocional, liberando unas sustancias llamadas citoquinas inflamatorias. Estas sustancias parece ser que crean un ambiente proinflamatorio, del que no se es consciente.

Este ambiente proinflamatorio, es el caldo de cultivo para generar un cáncer. Es su microambiente.
En este estado inflamatorio el tejido intenta repararse, con la multiplicación celular, hasta haber una mutación o error.

Esto no quiere decir que me inflame un pié y me origine un cáncer. Esta no es cancerosa.

Se ha visto en personas mayores de 50 años que han perdido su empleo, y que tras año y medio le diagnostican cáncer.

Cuando el sistema nervioso está equilibrado, las defensas están en estado óptimo, se duerme bien.
A la inversa los estados estresantes originan un estado proinflamatorio.

Lo que causa el cáncer no es la emoción, sino el proceso que conduce a un ambiente celular inflamatorio, que es esa situación personal negativa. El estrés emocional crónico puede poner en marcha el proceso que inicia un cáncer.

Este estrés maligno es el contínuo, el que tiene su origen en el trabajo o en una vida familiar infernal.

Por tanto es fundamental el Estado Emocional y Control Mental de cada uno.


Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20170718/pere-gascon-el-estres-emocional-cronico-puede-iniciar-el-proceso-de-un-cancer-6176396

Pere Gascón, uno de los máximos exponentes en investigación de la influencia del stress y el cáncer. 

Pere Gascón (Barcelona, 1949), es uno de los máximos exponentes internacionales en la investigación que vincula sistema nervioso –las neuronas, el cerebro– y cáncer. Ejerce en el servicio de Oncología del Hospital Clínic. Fue su responsable hasta el 2015. Es Inmunólogo tumoral.

Comentarios

Entradas populares