Manual de zumoterapia. Cómo tratar las dolencias con la zumoterapia. Zumos Terapéuticos.

Manual de zumoterapia. Cómo tratar las dolencias con la zumoterapia. Zumos Terapéuticos.


No es ningún secreto que las frutas y los vegetales son de los alimentos más sanos que existen. El consumo de frutas naturales en jugos también es terapéutico.
Existe un zumo para cada dolencia. Por otra parte tenemos la seguridad de que podemos mezclar diferentes frutas y vegetales frescos que nuestro organismo asimilará en más de un 95% y cuya cantidad, siempre sobrepasará al consumo de unidades únicas de frutas o vegetales. Un zumo diario es fuente de salud; en él podemos mezclar vitaminas, minerales y aminoácidos, siempre necesarios para el cuerpo humano. En la mayoría de las ocasiones, cuando nuestro cuerpo enferma, solicita imperiosamente que sus reservas sean de alguna forma rellenadas para poder luchar mejor contra la enfermedad. Esta es una buena forma de conseguirlo. Además a través de ellos, también podemos lograr algo indispensable para recuperar la salud cuando la enfermedad ha hecho su aparición: la desintoxicación del organismo. Conseguirlo es fundamental para que nuestro sistema de defensas sea perfectamente capaz de luchar contra la enfermedad. Recordemos que nuestro sistema inmunitario es el que al final nos cura de prácticamente cualquier enfermedad. La ingesta sistemática de jugos de frutas y verduras de forma diaria, está recomendada para todas las edades sin distinción. El principio fundamental es que toda fruta y verdura contienen sustancias bioactivas específicas, que aportan diferentes maneras de salud a nuestro organismo.
Una simple y buena forma de determinar qué alimento ayuda a qué, es mediante los colores de los que hacen gala; por ejemplo:
Rojos y púrpuras, contienen antocianina, un antioxidante que ejerce efectos terapéuticos conocidos que incluyen la reducción de enfermedades coronarias, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además de la mejora en la agudeza visual y del comportamiento cognitivo. A nivel neurológico han demostrado mejorar las deficiencias relacionadas con la edad en el señalamiento neuronal y parámetros de comportamiento. Por último, en el sistema inmunitario incrementa la proliferación de linfocitos, mejorando su respuesta ante las agresiones externas. Rojos, contienen licopenos, un pigmento vegetal, soluble en grasas, que pertenece a la familia de los carotenoides de gran poder antioxidante, que no sintetiza el cuerpo y por lo tanto debe ser consumido en la alimentación como micronutriente. Cada vez existen más estudios epidemiológicos que sugieren que su consumo tiene un efecto beneficioso para la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia de las patologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata y aparato digestivo. Se sabe que retrasa el envejecimiento, previene los trastornos cardiovasculares y el síndrome de degeneración macular.
En definitiva, posee propiedades antioxidantes y, actúa protegiendo las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades.
Anaranjados, contienen betacarotenos que son precursores de la vitamina A, siendo componentes antioxidantes que ayudan en la eliminación de los radicales libres. Además de su función preventiva, se ha comprobado que inhiben la proliferación de células cancerosas, así como la aparición de enfermedades cardíacas. Igualmente, se ha comprobado que ayudan al sistema inmunitario, al aumentar el número de linfocitos.
Amarillo anaranjado, contienen beta-criptoxantina un potente antioxidante que ayuda en la prevención y eliminación de los radicales libres y por lo tanto a las enfermedades degenerativas, tales como el cáncer.
Amarillo verdoso, contienen luteína y zeaxantina; ambos se encuentran en la mácula ocular. Se les relaciona con la reducción en la degeneración de la misma, teniendo como efecto una mejor visión y evitando la progresión de cataratas.
Verde, contienen isocianatos que previenen el cáncer de mama.
Blanco verdoso, contienen alicina y flavonoides. La alicina ha demostrado tener efecto antibiótico, hipoglucémico, hipolipemiante, antioxidante y eliminador de radicales libres. En cuanto a los flavonoides, su efecto está ampliamente demostrado como antioxidantes, protectores de los rayos UV, polución ambiental y algunas sustancias químicas contaminantes. En el ser humano ha demostrado sus efectos como protector hepático, mejorar la resistencia de los capilares, efecto tónico sobre el corazón, impidiendo la formación de trombos en la corriente sanguínea, potenciando el músculo cardíaco y mejorando la circulación; disminuyendo el colesterol, protegiendo el estómago; así como efectos antiinflamatorios, analgésicos y antimicrobianos.
Datos a tener en cuenta. Es muy importante saber hacer los zumos así como cuándo deben tomarse y sus posibles efectos secundarios en el organismo.
Daremos unas pequeñas pautas de comportamiento.
1.- A los zumos no se les debe añadir ningún edulcorante, ya que además de correr el peligro de aumentar el peso corporal, le estamos añadiendo un producto tóxico en esencia y por lo tanto, minimizamos sus efectos reparadores en el organismo.
2.- Los zumos deben hacerse en licuadoras no en batidoras, ya que las licuadoras separan la fibra y las batidoras lo mezclan todo. De esta forma el jugo es más rápidamente digerido por el cuerpo, por lo que los nutrientes son asimilados con mayor facilidad.
3.- La ingesta de jugos no presenta efectos secundarios. Sin embargo, siempre ha de tenerse en cuenta las condiciones particulares del paciente, por ejemplo en los casos de diabetes, no deben emplearse frutas ricas en azúcares, como los higos.
4.- Las frutas y verduras que utilicemos para realizar los zumos han de ser naturales, maduras y de la mayor calidad posible.
5.- La mejor hora para ingerirlos es antes del desayuno, ya que el cuerpo lo asimila mucho mejor, potenciando su acción revitalizante y desintoxicante.
6.- La cantidad recomendable a consumir al día, es de 2 ó 3 vasos, de aproximadamente 200 ml.

Si estás interesado en esta Guía o Manual puedes comprarlo en la TIENDA de este blog.
                                    
                                         COMPRAR
                                                           PRECIO 10,95 Euros Subscribe to KANGI YOGA by Email

Comentarios

Entradas populares